inetd.conf

Este fichero se encuentra en /etc , y es el utilizado por el demonio inetd. Este demonio es el encargado de ofrecer la mayoria de servicio de nuestro equipo al resto de máquinas.

Cada linea pertenece a un servicio, la cual le indicará a inetd como se comportará la máquina cuando reciba una petición de ese servicio. Si una linea comienza por #, esto quiere decir que es un comentario. Las lineas contendra seis o siete campos:

  1. Servicio. Es el nombre del servicio. Este nombre se debe encontrar en el fichero /etc/services, en caso contrario no será correcto. También se puede encontrar dicho nombre en /etc/rpc si se trata de servicios basados en el RPC (Remote Procedure Call)de Sun Microsystem (En el caso de que lleguemos a utilizar alguno de estos, se añadira un comentario con el funcionamiento de estos).
  2. Tipo de Socket. Normalmente asociados al protocolo TCP son sockets de tipo stream, y si el protocolos es UDP sea de tipo dgram.
  3. Protocolo. Generalmente es TCP o UDP, pero de todas formas debe encontrarase en el fichero /etc/protocols.
  4. Concurrencia. Este campo es para sockets de tipo dgram, en el resto de casos siempre tomará el valor de nowait. Si el servidor puede atender varias conexiones simultaneas, este campo tomará el valor nowait; mientras que si el servidor solo puede atender las peticiones secuencialmente entonces tomará el valor wait.
  5. Usuario. En este campo aparecerá el nombre bajo el cual se ejecutará la aplicación que atiende a cada servicio. El grupo es el asociado al usuario, en el caso de querer poner otro se deberá poner seguido del nombre separados por un punto.
  6. Programa. Este campo indica la aplicación encargada de servir las peticiones que inetd recibe en un puerto determinado. Hay algunos servicios que inetd es capaz de servir, como son time, echo, chargen y otros; en estos casos el valor de este campo deberá ser internal.
  7. Argumentos del Programa. Especifica los parametros necesarios para que inetd ejecute el servidor (el número maximo de argumentos es cinco). El primer argumento es el nombre del servidor, y el resto los parametros que se le pasen a éste. Este campo estará vacio para aquellos servicios que inetd sirva.

Acontinuación se muestran algunos ejemplos:

tftp dgram udp wait root /usr/sbin/tcpd in.tftpd

telnet stream tcp nowait root /usr/sbin/in.telnetd

echo stream tcp nowait root internal

Referencias:

http://www.unet.univie.ac.at/aix/files/aixfiles/inetd.conf.htm

http://www.faqs.org/docs/securing/chap5sec36.html

http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/doc-unixsec/unixsec-html/node196.html

MTB

~ por revartm en febrero 23, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: